miércoles, 7 de octubre de 2009

Origen, requisitos y desafíos de la profesión de abogado




Los abogados se encuentran regulados en el título XV del Código Orgánico de Tribunales. El artículo 520 de este cuerpo de normas los define, señalando que son personas revestidas por la autoridad competente de la facultad de defender ante los Tribunales de Justicia los derechos de las partes litigantes.
La definición legal dada coincide con la función original que motivó la existencia de los abogados. Sin embargo, aquélla no es la única. En efecto, si bien no constituyen funcionarios auxiliares de la administración de justicia, por lo menos no en la forma en que los aborda el Código Orgánico, son poderosos coadyuvantes a ella y, hoy por hoy, constituyen, además, la profesión base para el desempeño de diversas otras actividades, tales como: la de juez, notario, parlamentario, diplomático, corredor de propiedades, fiscal del ministerio público, defensor penal público o licitado, jefe de servicios públicos, asesor de empresas, docente universitario, profesional independiente, etc.
En consecuencia, el abogado es un profesional universitario con conocimientos en las diversas disciplinas que conforman el Derecho y dotado de las habilidades necesarias para resolver conflictos de diversa naturaleza a partir de la aplicación de la normativa jurídica vigente.
La definición del artículo 520 del Código Orgánico de Tribunales señala que son personas revestidas por la autoridad competente de la facultad de defender los derechos de las partes. Esta referencia de la ley a la autoridad competente se justifica porque el título de abogado es entregado en Chile por la Corte Suprema en una audiencia pública en tribunal pleno, una vez que el licenciado de ciencias jurídicas acredite el cumplimiento de los requisitos legales, a saber: a) ser chileno o extranjero residente que haya cursado la totalidad de los estudios de Derecho en Chile; b) tener, a lo menos, veinte años de edad; c) tener el grado de licenciado en ciencias jurídicas otorgado por una universidad, en conformidad a la ley; d) no haber sido condenado ni estar actualmente acusado por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva; e) acreditar antecedentes de buena conducta (se exige la declaración de dos testigos de conducta en la oficina de juramentos de la Corte Suprema, extracto de filiación, certificado de antecedentes universitario y cualquier otro antecedente que pudiera pedirse, en su caso); y f) haber cumplido satisfactoriamente una práctica profesional por seis meses en las Corporaciones de Asistencia Judicial, salvo que el postulante se hubiere desempeñado en el escalafón de empleados del Poder Judicial durante, a lo menos, cinco años.
El origen de la profesión de abogado se encuentra vinculada en occidente a los oradores políticos de Atenas quienes también se abocaron en un momento determinado a defender los derechos de los particulares ante los órganos jurisdiccionales de la polis griega.
El desarrollo más importante de esta profesión se produce, sin embargo, en la antigua Roma. Inicialmente, la defensa de los derechos de terceros constituía uno de los atributos de los patronos, más precisamente, respecto de la persona y bienes del esclavo del patrono. Con el devenir del tiempo nacen los arengadores que actuaban ante los tribunales de justicia defendiendo los derechos de otros y los advogados encargados del desarrollo de los procesos a ellos confiados. Estos últimos constituyeron el origen de los actuales procuradores.
Durante la Revolución francesa por razones de orden filosófico - político quiso eliminarse la profesión de abogado y la de procurador, pero el peso de la tradición y la necesidad obligaron a mantener ambas funciones hasta nuestros días.
Es por ello que la profesión de abogado se vincula esencialmente al contrato de patrocinio y la existencia del procurador a la del contrato de mandato judicial. Ambos no son sinónimos, aunque en la práctica, un abogado puede ejercer los dos a la vez o delegar en un procurador el mandato judicial.
En otro orden de ideas, en la actualidad la profesión de abogado atraviesa por una etapa compleja a raíz de la multiplicación de universidades que comenzaron a impartir esta carrera a partir del año 1980.
El escenario se encuentra conformado por un fuerte cuestionamiento a la excelencia académica de algunos planteles y conlleva la preocupación respecto de las reales posibilidades de colocación laboral del gran número de abogados que hoy se titulan. Sin perjuicio de las políticas públicas de regulación educacional que se echan de menos en Chile y que son aplicadas con éxito en otros países, lo cierto es que, la profesión enfrenta hoy dos nuevos desafíos: la especialización de los nuevos abogados en determinadas áreas del Derecho y la profundización de conocimientos y destrezas por la vía de los estudios de post grado. En la medida que estos dos aspectos puedan llevarse a la práctica será posible morigerar, en parte, los efectos de un campo ocupacional fuertemente agresivo y competitivo como el que existe actualmente.

28 comentarios:

  1. Ciertamente, los fenómenos descritos por el profesor han tenido como consecuencia la declinación en las expectativas de estabilidad laboral y económica, que el sólo estudio de una carrera "tradicional", como derecho, aseguraba en el pasado.

    En este nuevo estado de cosas, el diferenciarse mediante la especialización y la formación constante se hace imprescindible, pero la solución al cuestionamiento global que se le hace a la profesión, no se agota con ello.

    Afrontando el problema desde otro enfoque, parece un buen momento para volver al origen, a la esencia que nos distingue, por ejemplo, de un empresario, y que es la característica distintiva de las profesiones liberales: su función social y contenido ético.

    Esto no tiene nada de altruista ni utópico. Sólo quiero decir que no existe una receta universal de cómo ser un "exitoso" o "buen" abogado, ni siquiera hay una definición única, pero hay algo que compartimos y que nos llevó a todos a estudiar esta carrera en particular, que es nuestra vocación, un deseo de justicia (y se servicio).

    Esta noción o ideal puede ser una eficaz guía para conducirnos en el convulsionado medio laboral actual.

    En términos prácticos, esta búsqueda de lo que es justo se plasma en el estándar ético que debe inspirarnos. Baste recordar los dos primeros artículos del Código de Etica Profesional: Artículo Primero: Esencia del Deber Profesional: El Abogado debe tener presente que es un servidor de la justicia y un colaborador de su administración; y que la esencia de su deber profesional es defender empeñosamente, con estricto apego a las normas jurídicas y morales, los derechos de su cliente.
    Artículo 2: Defensa del honor profesional: El abogado debe mantener el honor y la dignidad profesionales. No solamente es un derecho, sino un deber, combatir, por todos los medios lícitos, la conducta moralmente censurable de jueces y colegas.

    Así, el abogado que se esfuerza por mejorar la situación de su cliente, el Juez que a menudo debe superar las limitaciones del sistema para alcanzar un ideal superior de justicia o, en general, el profesional que se apega a un elevado código ético, no sólo se asegura su éxito personal, al perfeccionar su desempeño, sino que además, mejora la imagen y situación de todos sus colegas y, por cierto, de la sociedad en su conjunto.

    ResponderEliminar
  2. Nelly Carolina Cabezas Contreras18 oct. 2009 9:40:00

    El tema propuesto nos instala en una visión de la mayor trascendencia en todo lo que implica ser un Abogado. Invita a una reflexión profunda respecto los desafíos que supone el rol de la profesión de abogado en la sociedad moderna. Dado que desde sus orígenes , representa la búsqueda de la armonía en las relaciones humanas dentro de la sociedad organizada. Propende a resolver con la mayor eficacia los conflictos propios que están presentes en todo el accionar y quehacer de la sociedad.
    El Derecho está vinculado al hombre desde que éste nace, con el derecho a la vida , como ente legal , quien a partir de ese momento entra en relación con sus derechos.
    y con sus conflictos en el proceso de desarrollo y superación personal y social,
    El hombre entra en relación con los demás y como todo está vinculado para vivir en sociedad, y es en ella donde se produce el conflicto, es ahí donde cobra sentido la defensa de los derechos ,..Además todos somos diferentes y como tales propensos a discrepar en todo orden de cosas.
    En Democracia vemos como aumentan los conflictos en defensa de sus derechos, y entonces cuando la profesión de abogado cobra sentido y nos hace reflexionar en la gran importancia que tiene cada día y que necesita especialización profesional de la mayor excelencia, post grados en áreas específicas, dado lo complejo y diverso de las demandas en conflicto, tanto en el plano político, social y económico.

    Ser un Abogado , es una gran Profesión que amerita el mayor honor y prestigio. El tema ha sido para mí una toma de conciencia ante la Profesión de Abogado. .y lo que implica ser un profesional exitoso.

    Nelly Cabezas Contreras

    ResponderEliminar
  3. La PROFESIÓN DE ABOGADO., desde tiempos inmemoriales que es el centro y base del desarrollo . Por cuanto su gestión en los aspectos jurídicos en la defensa de la justicia y los derechos de las personas está siempre presente.
    De ahí entonces que el Abogado está enfrentado a una complejidad diversa que atender dentro de sus facultades profesionales, para la resolución de los conflictos y derechos vulnerados de sus clientes y para esto su mayor desafío es la especialización, en determinadas áreas, si desea acceder al campo ocupacional con éxito, ya que la competencia es muy grande por la gran cantidad de alumnos que egresan de la carrera, cada año , debe prestigiar su trabajo para tener éxito, debe estar preparado y actualizado día a día dado los cambios acelerados que se producen en la vida presente.

    Así tenemos que la profesión de abogado, está vinculada a todas las áreas del desarrollo, /social-económico y Jurídico) La constitución es garante del Derecho y es esta Profesión la encargada de resolver los conflictos en la sociedad .

    Finalmente tengo certeza que la excelencia profesional y especialización del abogado le permitirá tener éxito y realización personal asimismo pienso que el actuar del abogado debe ser crítico y equilibrado al servicio de la paz social, en la que colabora con los distintos tribunales de justicia dentro del sistema judicial del país
    ALEX MARQUES

    ResponderEliminar
  4. CINTIA CASTRO UCINF.21 oct. 2009 11:49:00

    Desde los inicios del hombre, y desde que vive en sociedad, nace el Derecho, como un modo de resolver los conflictos de la sociedad. Es común que exista esta trilogía, y que a través del tiempo haya evolucionado su modo de operar. Es asi como llegamos a una estructura más ad hoc, ya que el Derecho como ciencia no puede ser usado al azar. Claramente el hecho de que existan tribunales de justicia, y terceros imparciales como los Jueces que participan en la administración de la justicia nos da a entender, de que al hombre no le basta con ser un ser racional para resolver un problema si no que necesariamente, tendrá que recurrir a un ente especializado que lo pueda guiar en un proceso jurídico. Básicamente porque el no se ha especializado en esta ciencia y porque la ley asi lo establece. El hambre de hacer justicia y la vocación social nos ha llevado sin duda a estudiar esta ciencia hoy.
    El abogado debe ser un profesional con un alto contenido ético para poder resolver de la mejor manera los conflictos que se le presentan. La alta demanda de la carrera hoy y además de la cantidad de titulados que tiene el sistema podría provocar un fuerte cuestionamiento y restricción en cuanto a las Instituciones de educación superior que las imparten y la forma del ingreso de los alumnos a las mismas. Si bien, el ingreso en el sentido restrictivo era la PSU, hoy en día existen diversas universidades privadas que imparten la carrera y eso al mercado y al consumidor suena bastante atractivo, a que quiero llegar con esto, que la demanda es alta, y el ser abogado es una responsabilidad altísima, ya que en el ejercicio de la profesión, día a día están en juego los intereses y derechos vulnerados de las personas, seria bueno a modo de sugerencia crear en las universidades tanto privadas como estatales un filtro para quienes ingresen a estudiar la carrera, hablo de un instrumento que permita seleccionar de mejor forma a los que serán el día de mañana integrantes de nuestro sistema judicial, quienes ayudaran además en la administración del mismo.
    Además agregar que nuestro sistema hoy ha sufrido una serie de cambios en distintas materias, es por ello que la especialización debe ser aun mayor, puesto que los desafíos en materia judicial son aun mas complejos a medida que la sociedad evoluciona el derecho también, un abogado que se preocupa de estar al día con la ley, sin duda podría llegar a ser un ejemplo a seguir. No sólo basta con nuestro amplio conocimiento luego de titulados y egresados, si no que además altura de miras, vocación y un buen contenido moral. Como desafío, pienso que no sólo el abogado lo enfrenta, si no que además, el estudiante de esta hermosa ciencia también es parte de aquello, ya que el Derecho se transforma constantemente y es nuestro deber estudiar, de lo contrario seremos cada día menos “Futuros abogados”, sin duda que si partimos de esta base, seremos exitosos abogados y profesionales.

    ResponderEliminar
  5. Mario Pavez Contreras22 oct. 2009 7:14:00

    En mi opinión el tema que realmente nos debe ocupar es la calidad con la que debe ejercer un abogado, en su vida profesional, al menos debe ser mayor la atención que se coloque en ese punto que la discusión en torno al masivo aumento que ha experimentado la titulación de nuevos abogados.
    Toda vez que resulta predecible que este fenómeno vaya en crecimiento año a año, con la cantidad de escuelas de derecho existentes en el país, el mayor acceso a la educación superior, y mirado desde el punto de vista económico para las universidades puede resultar atractivo implementar esta carrera en las que no cuentan con ella, en consideración a la infraestructura necesaria en comparación a otras carreras profesionales que requieren de una mayor inversión.
    Sin embargo, este fenómeno no es exclusivo de nuestra carrera, si no un resultado normal de la proliferación de las universidades privadas, ello también, se ha manifestado en periodismo, psicología, arquitectura, las diversas ingenierías, medicina, etc.
    Por todo lo anterior, pienso que este fenómeno no se detendrá en el corto plazo, y por ello estimo necesario tener presente que las universidades en general nos entregan las herramientas, pero seremos nosotros los responsables de conducir nuestro propio destino profesional manteniendo altos estándares éticos y valóricos, la calidad, profundidad y sofisticación de los servicios que prestaremos, todo ello sostenido en un proceso de formación permanente, estudio y siempre atentos a los cambios que se producen en nuestra sociedad. Solo con esa actitud podremos estar condiciones de competir y desempeñarnos con éxito en cualquier área del derecho en la que decidamos volcar nuestra vocación por la justicia.


    Mario Pavez C.

    ResponderEliminar
  6. RODOLFO SANCHEZ SANTIBAÑEZ23 oct. 2009 6:40:00

    Rodolfo Sànchez S. Ucinf
    Viernes 23 de Octubre de 2009. 10:36 hrs. A.M.
    Las exigencias y los momentos historicos que nos tocan vivir a los estudiantes de Derecho, son trascendentales para la sociedad en su conjunto.
    Es imprescindible tener claro que la profesiòn de Abogado, es y ha sido la de poner justicia en donde ha sido transgredido o vulnerado algùno de los derechos de las personas o instituciones.
    Lo fundamental en todo esto es que somos nosotros los propios estudiantes los llamados a elevar el nivel de cada una de nuestras casas de estudios.
    Si escogimos estudiar esta honorable profesion a sido consensuada y meditada no por intereses mercantiles y marketing barato como ocurre cuando la "oferta" es tan variada.
    Sin recurrir a muchas interpretaciones de caràcter ideologico- politico y/o filosofico que por cierto son muy importantes , la profesion de Abogado obedece para quienes escogimos libremente de estudiar y desarrollarnos en ella, a una cuestion de hacer a nuestra sociedad mas justa, mas plena y con garantizar a todos y cada uno de sus componentes el anhelado BIEN COMUN.

    ResponderEliminar
  7. A través de la historia, la profesión de abogado ha jugado un rol transcendental en la solución de los conflictos de los seres humanos, y a medida que ha ido evolucionando nuestra sociedad con el paso del tiempo se ha perfeccionado y diversificado el rol de abogado en materias penales, laborales, de familia, civiles, económicas entre otras.


    Pese a que lo que caracteriza el rol de abogado es su faceta litigante; podemos constatar que la profesión se ejerce en diversos campos, lo cual si bien hoy en día existe un campo laboral saturado; la diversidad de los ámbitos en que se ejerce la profesión unido a un constante perfeccionamiento académico y especialización , permite encontrar las oportunidades para una plena realización profesional, lo cual se logra además con una vocación por lo que uno hace y actuando de manera ética e intachable.


    El abogado tiene el desafío de servir de intermediario entre las personas para solucionar sus conflictos y con ello lograr una conciliación, mediación o avenimiento según el tipo de materia de que se trate y de esa forma evitar y disminuir la gran cantidad de juicios que se tramitan en los tribunales de justicia obteniendo a si una solución breve, menos engorrosa y eficaz, permitiendo que los conflictos mas graves puedan ser conocidos por los órganos jurisdiccionales.

    Catherine Meneses Soto.

    ResponderEliminar
  8. Ivonne Moroso G.
    La verdad que hablar del Rol de un Abogado da para mucho. Si bien es cierto hoy en día para la mayoría de los trámites se necesita la asesoría de un abogado, esto es para no cometer algún errór garrafal, como lo son las compra-ventas de bienes inmuebles, o una constitución de sociedad, etc.
    Claramente un Abogado debe especializarse,es parecida a la carrera de los medicos, pueden existir millones de medicos generales, pero no así especializados en una materia específica.
    Lo que quiero decir,es que ya un abogado a secas no es competitivo, sin embargo una especialización ya cambia las perspectivas del nuevo abogado, esta carrera exige actualizarse, estudiar día a día, aceptar cambios en los procedimientos, que con las nuevas reformas,simplemente hay abogados que no aceptan estos cambios y se van quedando en el pasado y sin poder ejercer de mejor manera su profesión.
    Estoy absolutamente de acuerdo con la especialización y creo que para todas las personas, será más fácil encontrar un buen abogado dependiendo el asunto.

    ResponderEliminar
  9. Luis G. Vidal V.27 oct. 2009 8:18:00

    Esta claro que ser abogado es incorporarse, comprometerse, reunir ciertas condiciones con las cuales nos dan la base para ejercer una profesión digna de reconocimiento en pos de la defensoria de la comunidad existente, además debemos tener presente que su ejercicio tiene no sólo una historia remota, sino además, una tradición de valores y principios que deben ser preservados en el transcurso de la vida de cada uno de sus integrantes, con el objeto de seguir contribuyendo al prestigio de esta noble profesión, y eso dependerá exclusivamente de los buenos profesionales que logren egresar y integrarse en el mundo competitivo donde el abogado que posee mas conocimiento, sabiduría, va adquiriendo fuerza, es decir poder de conocimiento, que lo hace mantenerse vigente en el mundo laboral exigente.


    En un mundo cada vez más competitivo, donde las perspectivas laborales no se circunscriben a un solo lugar. Podemos observar con mayor frecuencia, cómo en nuestro país se radican más y más profesionales desempleados buscando una oportunidad laboral esto no ha quedado ajeno a la globalización de la que somos testigos en estos tiempos, pero de igual forma los abogados se han ganado un lugar importante irremplazable en la sociedad actual, solo depende de nuestra labor seguir manteniéndolo.


    Me gustaría referirme al texto específicamente al párrafo que anuncia; que en consecuencia, el abogado es un profesional universitario con conocimientos en las diversas disciplinas que conforman el Derecho y dotado de las habilidades necesarias para resolver conflictos de diversa naturaleza a partir de la aplicación de la normativa jurídica vigente. Es probable que los cambios y las mejoras de nuestra sociedad globalizada, han logrado dar un papel protagónico a la profesión generado que el rol del abogado se amplié dando pie a diferentes labores dentro de la profesión, por esta razón siento que socialmente los tiempos modernos, tecnológicos, rápidos vividos en la sociedad actual han modificado y agrandado la diversidad del rol que actualmente cumple el abogado, siendo una nueva realidad, que ha ido necesitando este cambio progresivo de ciertas tradiciones históricas que se han modificado y otras mantenidose en el tiempo, que han ayudado a perfeccionar el objetivo de la profesión, pero hay que entender que no por ello la abogacía pierda, sino creo todo lo contrario, las notas definitorias del papel histórico que ha venido desempeñando han sido ganadoras en el transcurso de los tiempos generando un derecho mas justo mas organizado, mas expedito, y sobretodo mas amplio.

    ResponderEliminar
  10. Yanina Pavez Contreras.27 oct. 2009 11:28:00

    La profesión de abogado:
    Es importante señalar que si bien es cierto existe una gran cantidad de abogados cada día que elijieron ésta carrera por diversos motivos, para mi fue la necesidad de defender los derechos de terceros, teniendo claro las normas jurídicas y morales para llevar a cabo con pasión nuestra profesión.

    Es de vital importancia para ésta profesión, la especialización debido a que cada día la competencia es más grande, por lo tanto nuestro trabajo debe ser eficiente, buscar cada detalle que ayude a realizar nuestro trabajo de una forma óptima, para lograr cumplir con la parte interesada y nosotros mismos.

    Mi opinión es que claramente existe una gran cantidad de estudiantes de la carrera de derecho debido al aumento de universidades que han implementado ésta carrera al igual que otras, sin embargo lo escencialmente importante es hacer las cosas con fuerza, ser los mejores, siempre estar especializandose y actualizando nuestros conocimientos para lograr el éxito que todos buscamos, nuestra realización personal por lo que tanto hemos luchado.

    Yanina Pavez C.

    ResponderEliminar
  11. Patricia Castillo. Indiscutible es el desafío a que nos enfrentamos los que hoy somos estudiantes de derecho, es tarea personal dignificar la profesión, desarrollarnos, capacitarnos, participar activamente en el perfeccionamiento y actualización en las diversas áreas del quehacer jurídico. Es un reto revertir la noción colectiva de profesional mediocre egresado de una universidad no tradicional, soy optimista, importa y mucho la calidad, aquí radica el poder marcar la diferencia. Hoy como en todo ámbito profesional es imperiosa la especialización, avocarnos a una materia en especial y lograr en lo posible la excelencia, previo a esto sin duda se requiere un bagaje profundo e integral en todas las áreas que comprende la carrera.

    ResponderEliminar
  12. Mariela Ponce Reyes27 oct. 2009 20:32:00

    Mariela
    Puedo decir que los tiempos que vivimos están plenos de desafíos para los actuales y también para los futuros abogados, dentro de estos últimos podemos situarnos los estudiantes de derecho.
    Como indica el artículo 520 del Código Orgánico de Tribunales, los abogados "son personas revestidas por la autoridad competente de la facultad de defender ante los tribunales de justicia los derechos de las partes litigantes", entendiéndose que ambas partes reclaman lo que consideran como justo para sí,y que por lo tanto el abogado actúa de buena fe al defender los intereses de cada uno, distinto sería, si el que requiere la asesoría de un abogado objetivamente persigue mediante argumentaciones legales, atropellar los derechos del otro, en este momento veremos que todo el entramado de la titulación y juramento público que realizan los futuros abogados aquí encuentra su sentido mayor, ya que el abogado antes de recibir el título de la Excelentísima Corte Suprema, deberá haber cumplido con todos y cada uno de los requisitos que esta institución del estado solicita, para acceder a este reconocimiento,y claro está, que el abogado además de prepación académica, también deberá estar dotado de una altura moral que le permita ejercer la jurisprudencia de manera excelsa.
    En la actualidad son muchos los desafíos que se le plantean a los abogados,y más aún a los buenos abogados,ya que las profundas reformas al sistema judicial que se ha llevado a cabo en nuestro país, requieren cada día más de profesionales preparados en múltiples áreas entre las cuales el derecho tiene un nicho seguro, ya sea en la economía, la ecología, familia, entre otros, pero para lograr esto será necesario que la especialización de los juristas sea una rutina que lleven a cabo todos los especialistas del derecho que deseen otorgar un servicio de calidad, y por lo tanto serán aquellos que posean una mayor expertise en las diversas áreas los que marcarán senderos para los otros,ya que estamos convencidos que sólo con la profundización del estudio del derecho podremos cumplir bien nuestra función.
    Por lo anteriormente expuesto hoy se hace indispensable el perfeccionamiento en el derecho,ya no es únicamente necesaria la formación del pregrado, ya que es sólo una base para construir desde allí una profesión validamente ofrecida a la comunidad que la requiera y le significará a cada profesional contar con un dominio acabado de aquella área en la cual profundice su profesión, así estará siendo capaz de enfrentar de buena forma la competencia natural que se está presentando cada día,con la diferencia de que como profesionales deberemos reconocer que no todos manejamos todas las especialidades del derecho, sino que también debemos contar con la suficiente generosidad para derivar a aquellos clientes que consideremos que deben ser atendidos por otro colega, ya que la materia que éste requiere no es de mi competencia. Así cada día seremos más profesionales y más responsables, con nosotros mismos y con las personas a las cuales nos toque representar y asesorar.
    Mariela Ponce Reyes

    ResponderEliminar
  13. Carolina Betancourt27 oct. 2009 21:25:00

    Para referirnos a este tema en particular, debemos considerar como ha ido cambiando a través del tiempo el ejercicio de la profesión, hace 50 años atrás un abogado, que generalmente era de la Universidad de Chile o la Universidad Católica, podía defender fácilmente a cualquier cliente independiente de cual fuese su requerimiento, sin embargo los cambios que ha tenido que enfrentar la sociedad a través del tiempo han hecho cada vez mas importante y exigibles la obtención de algún post grado o especialización , debido a todas las aristas que esta profesión engloba. Lo que no me parece del todo bien, ya que creo que como profesionales integrales, deberíamos tener la capacidad y habilidad para defender a cualquier persona sin importar el conflicto que este tenga, más que mal, estamos para “defender” a quienes lo requieran.

    ResponderEliminar
  14. Respacto al artículo de la referencia, opino que la profesión de Abogado a ido evolucionando quizás de una manera poco romántica, ya que en los últimos tiempos han surgido cuestionamientos por parte de la sociedad académica, sobre la real calidad de la educación privada, hecho que a creado una sensación de poca seriedad.
    En nuestro caso tenemos que demostrar dia dia que no estamos estudiando, esta carrera por simple capricho , aca hay una idea pensada y estudiada con el deseo interno de que salir de esta casa de estudios , lo voy hacer lo mejor posible y para eso tendre que especializarme en una area determinada, hacer posgrados, asisteir a simpocion que me ayuden cada dia a ser mejor en mi trabajo.

    Y a pasar de la gran crisis valorica que atraviesa nuestra sociedad, somos nosotros los futuros abogados los encargados de elevar los debates en las Universidades , tribunales, empresas y todo ambito de la vida anacional.

    La biblia dice que en los ultomos tiempos a lo bueno llamaran malo y a lo malo bueno, ero en la medida que nosotros seamos responsables con nuestros cleintes,o empresas que asesoremos podremos cambiar una imagen deterirada por la sociead.

    Ismael Ortega Cavanela
    Fl Ficico Aleman Albert Ainsten decia que no hay que tenerle miedo a al recesion por que ella nos ayuda a mejorar nuestro trabajo, a ser creativos y mas profesionales, asiendo una analogia con los abogados la competencia nos ayudara a mejoar aquellas areas que estan mas debiles y por ende fortalesera lo bueno que tenemos

    cuestionan debido a los conremontarse a los origenes de la profesion y desde esa parpactiba

    ResponderEliminar
  15. Al referirnos a la importantísima labor que desarrolla un abogado, ya sea desde un punto de vista moral y/o profesional, considero mas importante abocarnos a la calidad con que el abogado desempeña su trabajo, esto porque, es alarmante la cifra de profesionales que han jurado en el último tiempo, basta solo con mencionar que desde enero hasta octubre, han jurado 2330 nuevos abogados. Si bien es cierto, y en este punto quiero hacer mención al comentario de Mario Pavez, de que hay mas instituciones que imparten la carrera, creo que sería una buena medida y mas que eso, un nuevo requisito para ser abogado, la implementación de algún otro tipo de fiscalización por parte de la Corte Suprema o del las Universidades, es decir, una prueba o evaluación adicional al Examen de Grado correspondiente para la certificación del profesional, ya que no basta solo con que haya muchos abogados, sino que también es muy importante recordar que el trabajo que a futuro realizaremos dice relación no con nosotros mismos, sino que con intereses de terceros que ponen su confianza en la labor que desempeñamos.
    Desde un punto de vista moral, la responsabilidad recae en nosotros mismos, es deber de cada uno ir formándose en la vida de una manera adecuada, con probidad.

    Gonzalo Navarro Vargas.

    ResponderEliminar
  16. Al referirnos a la importantísima labor que desarrolla un abogado, ya sea desde un punto de vista moral y/o profesional, considero mas importante abocarnos a la calidad con que el abogado desempeña su trabajo, esto porque, es alarmante la cifra de profesionales que han jurado en el último tiempo, basta solo con mencionar que desde enero hasta octubre, han jurado 2330 nuevos abogados. Si bien es cierto, y en este punto quiero hacer mención al comentario de Mario Pavez, de que hay mas instituciones que imparten la carrera, creo que sería una buena medida y mas que eso, un nuevo requisito para ser abogado, la implementación de algún otro tipo de fiscalización por parte de la Corte Suprema o del las Universidades, es decir, una prueba o evaluación adicional al Examen de Grado correspondiente para la certificación del profesional, ya que no basta solo con que haya muchos abogados, sino que también es muy importante recordar que el trabajo que a futuro realizaremos dice relación no con nosotros mismos, sino que con intereses de terceros que ponen su confianza en la labor que desempeñamos.
    Desde un punto de vista moral, la responsabilidad recae en nosotros mismos, es deber de cada uno ir formándose en la vida de una manera adecuada, con probidad.

    Gonzalo Navarro Vargas.

    ResponderEliminar
  17. ERNA ORELLANA Concordando con el profesor los comienzos de la profesion de abogado comienza desde roma ya que para mi la funcion de los abogados es la solucion de conflictos suscitados entre las personas, una solucion no violenta, adecuada segun lo requiere nuestros tiempos.Pero debo indicar que algunos abogados olvidan el verdadero proposito de esta hermosa profesion y se corrompen con los vicios de nuestra sociedad que a veces se pierde la instancia de hacer justicia, pero en si su labor es importantisima ya que cada vez los abogados deben especializarce mas para ayudar a los organismos del poder judicial y que se imparta justicia como debe ser, que las soluciones a los conflictos sean adecuadas.

    Y el otro punto tratado referente a la gran cantidad de universidades que imparten la carrera y de egresados es verdad este mundo es bastante competitivo pero yo creo que lo primordial para ascender y formarse como un buen abogado es amar la profesion, desarrollarla segun sus requisitos no dejandose tentar por los vicios que aparecen a veces en nuestro derecho y al momento de defender a un cliente hacerlo como si fuese un familiar o alguien muy importante no solo por el lucro.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. JUAN ANDRES VALENZUELA C.28 oct. 2009 11:21:00

    En realidad lo mencionado por el profesor es una realidad que no puede ser ignorada, pero creo que se extiende a niveles mas altos, no tan solo por la calidad academica de profesionales que egresan cada año, sino tambien por la calidad etica y moral de cada uno de ellos, que en los ultimos años se ha visto en real decadencia. A la verdad siempre a habido pillos y sinverguenzas, pero lo que uno menos se espera y nadie es que los pillos y sin verguenzas sean ahora profesionales, creo que nuestros esfuerzos tambien debieran enfocarse en estos aspectos para asi poder tener una nueva generacion de profesionales (abogados) de exelencia, en todo sentido de la palabra y altamente confiables para la sociedad.

    ResponderEliminar
  20. alex Farìas Mancilla28 oct. 2009 14:34:00

    La profesión de abogado tiene ventajas bastante considerables para atraer personas con talento, con vocación en el respeto y defensa de los derechos de la persona humana, capaces de adaptarse a los cambios y nuevos desafíos que demanda la sociedad, con espíritu de lucha y con una visión integral; herramientas indispensables para cambiar la situación y dotar de jerarquía a una profesión íntegra y honorable.
    Los avances científicos y tecnológicos, la aceleración con que se presentan los cambios hacen que el futuro profesional tenga que tener un amplio conocimiento general, nunca como hoy es tan necesaria una mayor capacitación y perfeccionamiento a fin de agudizar la inteligencia en la comprensión de los problemas que se presenten y en la búsqueda de soluciones.
    A toda esta evolución, el derecho debe dar un marco jurídico referencial. El jurista, (sea juez, abogado o doctrinario) tendrá probablemente nuevos desafíos pero también se enfrentará a los mismos problemas que existen hoy y existieron antes: hacer justas las desigualdades que son un antecedente de la naturaleza, a fin de lograr la paz social y el respeto por la dignidad humana.

    ResponderEliminar
  21. Vanessa Espinoza28 oct. 2009 14:41:00

    Con el correr del tiempo ha sido necesario la especialización en todas las ramas profesionales, esto debido al explosivo crecimiento que el mundo entero ha experimentado, es por esta razón que resulta fundamental que nosotros como estudiantes de Derecho nos mantengamos siempre lo mas informados posibles, por que no podemos desconocer la gran cantidad de profesionales en esta área que existen actualmente.
    Es por todo esto, que creo, debemos se optimistas y ser capaces a enfrentar todos los cambios que puedan suceder en el tiempo para no quedar fuera del sistema.

    La tarea es difícil y requiere mucho estudio, pero estoy convencida que siempre será un buen futuro es que nos espera.

    ResponderEliminar
  22. Abogado: En mi opniòn considero que la profesion de abogado es indispensable para la visa social y el desarrollo de cualquier actividad economica, social, politica, etc...
    Por ser el derecho normas de orden social estan presentes en toda organización humana.
    Nuestra misiòn como futuros abogados sera transmitir confianza y seguridad a la comunidad, a las personas cuyos derechos sientan que han sido vulnerados, asì aquello que se le imputa un delito, que tambien merece una legitima defensa.
    Todo esto dentro de un marco ético valorico, que sea reflejado en nuestro actuar profesional para que la personas tengan certeza y confianza de que sus derechos seràn respetados y protegidos, para que en definitiva, podamos mejorar la imagen que tiene la sociedad de las instituciones jurídicas y sus actores.
    Considero que la especialización de nuestra profesión es dinamica toda vez que debe adaptarse a los cambios sociales permanentes. Por lo cual estimo a la especializaciòn como una herramienta de perfeccionamiento, dentro de nuestra carrera, a diferencia de cualquier otra profesiòn en mi opinión personal, limita solo al ámbito de la especialización escogida por el profesional.-

    ResponderEliminar
  23. Yesica Corvalan28 oct. 2009 16:50:00

    Cada dia son mas y mas los abogados que salen de las distintas universidades del pais. Si bien el campo laboral esta saturado, creo que lo primordial para ser un buen abogado es ser muy transparente y correcto en toda su labor, ya que como conocemos las leyes y sabemos expresar las podemos utilizar a nuestro favor o muchas veces abusar de estas, y esto ocurre mucho con los nuevos abogados. Independiente nuestra casa de estudios somos nosotros, los estudiantes quienes hacemos que una universidad sea catalogada como buena o mala.
    A su vez nuestra mision es cada vez mas importante ya que la justicia si bien no depende de nosotros si muchas veces hacemos valer de esta, logrando que nuestro pais sea cada dia mejor.

    ResponderEliminar
  24. claudia corvalan P.28 oct. 2009 18:34:00

    A mi juicio yo creo que para nosotros como estudiantes,tomar la decision de estudiar Derecho es un gran cambio en nuestras vidas,porque ser abogado te cambia desde la forma de pensar y/o razonar.
    El abogado es una persona muy sabia y con una cualidad importantisima como lo es el manejo de normas y leyes que hace que entre en juego el buen actuar del abogado,porque podriamos decir que tiene las herramientas o que maneja un lenguaje desconocido por el comun de las personas.
    Es por esto que seremos personas revestidas por una cualidad especial,que ojala todos y cada uno de los que compartimos este curso sepamos ocupar.

    ResponderEliminar
  25. JUAN VALENZUELA C.

    El abogado cumple un rol demasiado importante en la sociedad, es parte de un gran mecanismo que esta al servicio del hombre, solo por esta mirada particular es que se debe tener cuidaddo en la formacion de cada uno de los abogados.
    el deber ser de los abogados seria: honoirabilidad, transparencia, honestidad, responsabilidad. Pero la realidad del ser en este ultimo tiempo es muy diferente, es menester individual de cada estudiante de derecho preocuparse por obtener una formacion profecional completa y dinamica, asi como tambien recae la responsabilidad de las universidades en crear las instancias necesarias para que esto sea posible.
    aunque no se puede obligar a las personas a tomar un determinado camino siempre existe la gran posibilidad de elegir como actuar y que tipo de persona y profesional ser.

    ResponderEliminar
  26. El desempeño de la profesión de abogado ha sufrido con el cambio de la sociedad grandes evoluciones, es así como podemos constatar que con las ultimas nuevas reformas instauradas en nuestro país el gran cambio que han tenido tanto los organismos jurisdiccionales como también nuestros abogados con mayor antigüedad en el ejercicio de la profesión, quienes con estas nuevas modalidades en donde los antiguos procedimientos que precisamente consistían por escrito en su plenitud, hoy en día se han modificado y teniendo como principal objetivo la oralidad, lo que sin duda afecta a los abogados con mayor antigüedad en su labor ya que estos fueron educador realizar su labor toda por escrito.
    Sin duda que las nuevas reformas que se están aplicando en chile son muchos más eficientes y modernas en comparación a las antiguas reformas, cabe mencionar que estas están provocando que los antiguos abogados o de mayor edad les cueste cada vez más realizar procedimientos orales debido a que prácticamente toda su vida realizaron labores judiciales de manera escrita.
    Creo que nosotros en un futuro próximo como abogados tendremos que garantizar y dar un buen uso a estos nuevos procedimientos que han sido pensados para una mejor justicia nacional, y será deber también de nosotros capacitarnos e informarnos de la mejor manera para poder ser buenos abogados independientes de todo aquello que es nuevo para nosotros y así apoyar en cada procedimiento que necesiten las persona cada vez que sientan que sus derechos han sido vulnerados por un tercero.

    Valentina Anabalón Gallardo

    ResponderEliminar
  27. No cabe duda que el origen de la profesión se remonta a la antigüedad, a la cuna donde nació la filosofía y los grandes pensadores de la historia. En aquel contexto surge esta actividad que viene a responder a una necesidad de sentirse representado ante la instancia superior como ya fue expuesto en el artículo en comento.
    La misma necesidad en nuestros días se ha desarrollado, de la mano de la tecnología y la globalización, principalmente.
    Las mayores y cada vez más complejas redes sociales, interpersonales, corporativas junto a la evolución de nuestra legislación exigen cada vez más, un mayor nivel de especificidad de los actores que se integran al mecanismo global. Este fenómeno se dá en todas las profesiones y es quizá, en respuesta a este aspecto, que se a incrementado exponencialmente en los últimos 30 años, la oferta educacional para preparar abogados. Así también, no se puede desconocer que a la fecha se advierte la saturación del medio, para lo cual se hace urgente la regulación por parte de la autoridad.
    Es de esperar, sin embargo, que el mercado laboral se autorregule, a costa de un gran número de profesionales con empleos en condiciones menos atractivas, a las actuales.
    Podría llegar a ocurrir; ante la escasez de medidas a nivel de políticas públicas y de regulación; que esta autorregulación termine por desmejorar las perspectivas en términos de remuneraciones, al menos en el mercado privado.
    En el escenario actual, se abre la necesidad de que los profesionales de derecho, tengan la oportunidad de especializarse, frente a un mercado mas específico, y demás está decir, que las instituciones de educación superior han echo eco de esta nueva demanda; fomentando un importante número de postgrados.

    Yasna Antezana C.

    ResponderEliminar
  28. El rol que ha tenido el abogao a lo largo de la historia ha sido trascendental para resolver los conflictos que se han suscitado entre los integrantes de una sociedad; ya que le extraen los sentimientos a las situaciones y conflictos ocurridos, para así poder aplicar una norma general y abstracta a una situación específica, ya que si bien son los jueces los encargados de decir la última palabra en un juicio -cabe señalar que para ser juez se requiere tener el título de abogado-, son los abogados los que también, deben saber interpretar la norma y asi establecer qué es lo que queria decir el legislador al dictarla.
    dado la vasta extensión de relaciones y situaciones que ocurren entre los individuos de una sociedad es que los abogados han debido especializarse, para así intrerpretar la norma de mejor manera.
    Este análisis del ordenamietno jurídoco que realiza el abogado es lo que hace esencial su labor en una sociedad civilizada, ya que no sólo mse pueden asesorar a las partes en un juicio, que es como lo define la ley, si no también puede entregar asesoría a distintas entidades y personas en situaciones más triviales como es la confeción de un contrato, hacer algún negocio, compara o vender algún bien, etc. Lo que da al abogado algunas áreas con poco o casi nulo estudio, siendo indispensable la especialización que, al igual que en casi todas las profesiones, se hace necesario para ganarse un prestigio en el mundo laboral. Todo esto debido tambiéna que en la actualidad son muchas las universidades que preparan a estudiantes para ser abogado, lo que ha aumentado la cantidad de éstos y, por ende, la competitividad.
    Pero no se puede dejar de destacar que el respeto que se ha ganado la profesion de abogado en la sociedad se debe a los amplios conocimientos que tiene éste de muchas materias, tanto legales como históricos, e inclusive de actualidad. Lo que nos demuestra que el estudio es constante y no termina, o al menos no debería, con la obtención de un título.
    María José Rodríguez B.

    ResponderEliminar

Lanzamiento del libro "Abono de la prisión preventiva en causa diversa. Deconstrucción de una teoría dominante". Red UC 04/Octubre/2017

El texto analiza la procedencia del así llamado “abono de la prisión preventiva en causa diversa” en el derecho vigente. Frente al ...